Saltar al contenido
Electrodomésticos Bajo Consumo

Horno de bajo consumo

Pizzas, pan, pollo, pescado; son decenas de recetas que quedan absolutamente deliciosos en un horno. Ahora bien, este electrodoméstico requiere un gran gasto energético para funcionar correctamente. Si deseas contar con un equipo eficiente, te hace falta un horno de bajo consumo.

Los avances en tecnología han permitido construir aparatos que cada vez consumen menos electricidad. Esto es beneficioso tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente, aunque no siempre es fácil hacerse con uno de estos modelos.

Por esta razón, en esta guía de compra vas a conocer cuáles son los mejores hornos eléctricos de bajo consumo y qué tener en cuenta para escoger el más adecuado para ti.

Los mejores hornos de bajo consumo: lo más vendidos

Estos electrodomésticos de cocina ganan más popularidad a medida que pasan los días. En el siguiente listado podrás conocer algunos de los mejores hornos eléctricos de bajo consumo más vendidos:

¿Cuál es el consumo de un horno eléctrico?

El consumo total de un horno eléctrico depende de varios aspectos, tales como los voltios que exija, la potencia y el uso que le des. En líneas generales, uno de estos aparatos tiene una potencia comprendida entre 900 W y 1500 W, lo que genera un gasto promedio de 1.3 kilovatios/hora.

Aunque en principio no parezca una cifra exorbitante, piensa en la suma de todas las veces que utilizas el horno. Poco a poco va acumulando una cantidad de dinero considerable que tendrás que pagar a final de mes en la factura de la electricidad. Asimismo, cuanta más energías gastes, más perjudicado se ve el medio ambiente.

Horno eléctrico de sobremesa de bajo consumo: una alternativa a considerar

De entre los distintos tipos de modelos, los hornos eléctricos de sobre mesa y bajo consumo son una alternativa muy interesante. Ocupan poco espacio, puedes moverlos de sitio fácilmente (incluso de casa u oficina) y son los que menos gastan. Revisa estos:

¿Cuál es el horno eléctrico que menos consume?

Los hornos que gastan menos electricidad son los que necesitan menos potencia para funcionar. Sin embargo, esto genera un inconveniente, y es que dichos electrodomésticos no tienen la capacidad suficiente para preparar los alimentos con los resultados que quieres.

Por este motivo, se han fabricado hornos de consumo eficiente, es decir, que tienen una potencia considerablemente alta, pero que la usan de manera muy equilibrada. Para ello, debes buscar un horno con la etiqueta A + + +, que es la más alta eficiencia a la que puedes aspirar.

Hisense BSA5222AX - Horno función vapor y Multifunción, Eficiente, capacidad 71 L, acero...
  • Horno multifunción programa de cocción por vapor, añadiendo de forma manual 2 l de agua en el interior, para un cocinado sencillo y saludable
  • Capacidad 71 l con Even Bake: la forma interior inspirada en los hornos tradicionales de leña que ofrece como resultado un horneado uniforme
  • Steam Clean utiliza el poder del vapor para eliminar eficazmente la grasa y las manchas
  • Las guías telescópicas permiten introducir y extraer con mucha facilidad las bandejas y parillas
  • Puerta blindada doble cristal con reflector de calor desmontable fácil limpieza

Como promedio, se estima que un horno con dicha etiqueta consume un 60% menos de electricidad que los modelos convencionales de tipo G.

Características a considerar al comprar un horno eficiente (que gaste poco)

Tantas opciones que existen en el mercado pueden hacer que tengas dudas a la hora de comprar tu propio horno eléctrico eficiente. El primer paso es verificar que realmente sea un horno de mínimo consumo, y eso lo haces observando su etiqueta.

Como mínimo, busca un electrodoméstico que tenga la certificación A, aunque si es A + mucho mejor todavía. Y si te lo permite el presupuesto, piensa en un horno A +++, que es el que te ofrece el mejor rendimiento a cambio del menor consumo de energía posible.

Aparte del gasto eléctrico, también debes evaluar los siguientes aspectos:

Capacidad

La capacidad se relaciona estrictamente con el tamaño, porque cuanto más grande sea un horno, más cantidad de alimentos podrás introducir. Esto tiene sus beneficios e inconvenientes, dependiendo del uso que le vayas a dar.

Por ejemplo, un horno de 70 litros te ayuda a preparar un mayor volumen de comida, pero también requiere de más espacio en casa. En cambio, un mini horno de bajo consumo lo puedes colocar en cualquier lugar, pero no tendrás tanta capacidad, sino sólo unos 20 a 30 litros.

Potencia

La potencia de los hornos se expresa en vatios, y cuanta más alta sea esta cifra, con mayor rapidez estarán listos los alimentos. Asimismo, la potencia se relaciona con el gasto energético, porque un número elevado hace que se necesite más electricidad. 

Afortunadamente, con las etiquetas de eficiencia energética que te hemos mencionado antes solucionas parte de este inconveniente. Puedes comprar un horno que sea realmente potente, pero sí dispone de una certificación de eficiencia, pagarás menos todo los meses.

Ventilador

Es una característica bastante interesante, pero que no está presente en todos los hornos eléctricos, especialmente si quieres que la comida quede bien preparada por un lado pero que no le falte cocción por el otro. En definitiva, una cocción homogenea.

Temporizador

Como en el caso anterior, no es una característica esencial, pero sí bastante práctica, sobre todo para no pasarte ni quedarte corto con los tiempos de cocción. Si eres de a los que se les olvida que tienen algo puesto en el horno, o estás haciendo varias cosas en la cocina, lo más conveniente es disponer de un temporizador.

Además, hay recetas que requieren de un tiempo específico, por lo que programar el horno es lo más apropiado para que los resultados sean satisfactorios.

¿Cuál es la mejor marca de horno eléctrico de menor consumo?

El fabricante es otro de los elementos decisivos a la hora de comprar un horno eléctrico de menor consumo. Sólo las empresas certificadas y con más renombre a nivel internacional son las que se encargan de construir estos aparatos. Van a la vanguardia en tecnología y por ello satisfacen las necesidades de los usuarios.

Entre los fabricantes más destacados están los siguientes:

  • Balay
  • Bosch
  • Siemens
  • Zanussi
  • Electrolux
  • AEG
  • Teka
  • Candy

En este sentido, dentro de cada una de esas marcas encontrarás modelos más económicos y otros más caros, pero por norma general todos tienen una buena relación calidad – precio, etc. Son empresas que se dedican a ofrecer electrodomésticos para todos los consumidores.

Top 5 en hornos eléctricos de bajo consumo

Ahora que ya has visto un listado con los modelos más destacados y las características más importantes a analizar antes de hacer tu elección, es el momento de decidirse. Sí todavía tienes dudas, presta atención a nuestro top 5 en el que describimos algunos de los ejemplares más interesantes:

Candy Smart FCS 100 X/E

Un horno eléctrico bastante grande, con un diseño clásico y perfecto para todos los estilos de la cocina. Tiene funciones rápidas, simples, sencillas y tradicionales para que no tengas ningún inconveniente a la hora de preparar tus alimentos. Puede seleccionar la temperatura, el tiempo de cocción y configurar otra serie de parámetros.

Es un electrodoméstico de fácil limpieza y con una eficiencia energética de tipo A.

Rebajas
Candy Smart FCS 100 X/E, Horno Eléctrico, 70L, Horno eléctrico empotrado, Cuba para...
  • Diseño clásico que encajará a la perfección con todos los estilos de cocina: con puerta efecto espejo, materiales de alta calidad y una gran...
  • Configura sus funciones de forma simple y rápida, gracias a los mandos intuitivos mecánicos: escoge entre sus 4 funciones de cocción, selecciona la...
  • Cocina con total seguridad todos tus preparados: con puerta con doble cristal tan solo alcanza una temperatura media de 55°C; mientras que en el...
  • Elimina la suciedad de la forma más cómoda: con cuba inferior preparada para la limpieza por agua, puerta desmontable y superficie sin tornillos a...
  • Accesorios incluidos: guías telescópicas, 1 bandeja y 1 rejilla para hornear.

Hoover H-Oven 300 HOC3H3158IN

Lo más interesante de este electrodoméstico es que es un horno pirolítico de bajo consumo. Es decir, que dispone de un sistema que elimina la grasa con facilidad, de modo que no se acumule en las paredes internas del aparato.

Aparte de ello, tiene temporizador, ventilador, puerta de cristal doble, eficiencia energética de clase A + y un diseño robusto y elegante que se ve a la perfección en cualquier cocina.

Hoover H-OVEN 300 HOC3H3158IN WIFI, Horno multifunción, 70L, Digital, Rejillas laterales,...
  • Garantiza un aspecto atemporal a tu cocina, con un horno de estética lineal y simétrica: fabricado con materiales robustos de alta calidad, que...
  • Horno siempre conectado, con Wi-Fi: gestiona el horno con la App Hoover Wizard y controla la temperatura, el tiempo restante, la función de cocción...
  • Sistema de limpieza natural, Hydroeasyclean: elimina con facilidad la grasa residual del interior del horno con la ayuda del vapor, ¡en solo 30...
  • Prepara todas tus recetas con la total seguridad: con temporizador, puerta de doble cristal y ventilador de enfriamiento, que asegura que la puerta...
  • Máxima eficiencia, mínimo consumo: la Clase A+, garantiza un consumo eficiente y responsable con un rendimiento excepcional.

Zanussi ZOHNB0X1

Una de las mejores alternativas calidad – precio del momento, con un tamaño equilibrado, diseño elegante y eficiencia energética. Garantiza una cocción uniforme, trae varias opciones de configuración, puerta desmontable, facilidad de limpieza y una instalación sencilla.

Su capacidad es de unos 56 L, una cifra equilibrada para la mayoría de las cocinas domésticas.

Rebajas
Zanussi ZOHNB0X1 Horno 5 funciones, Grill Integrado, Mandos Fijos, Antihuellas, Inox,...
  • Horno de 5 funciones. 56 Litros de capacidad y Clase energética A
  • Cocción uniforme: dispone de elementos calefactores en la parte superior e inferior del horno
  • Función Grill: consigue unos resultados tradicionales de tostado y dorado en menos tiempo
  • Puerta desmontable: limpieza fácil ya que los cristales de la puerta se extraen con tan solo retirar el embellecerdor superior
  • Funciones de cocción del horno: Calor inferior, Horneado convencional, Cocción convencional/tradicional, Grill rápido, Gratinar

Severin TO 2068

Seguimos con un mini horno de bajo consumo, perfecto para aquellas preparaciones pequeñas, tentempiés o platos que no requieren mucho volumen. Aunque es un electrodoméstico muy compacto, tiene características avanzadas que lo hacen sumamente interesante.

Por ejemplo, no sólo es un horno, sino también un tostador, viene con una función de grill y un sistema de convección que otorga resultados homogéneos.

Rebajas
SEVERIN Horno tostador con 5 posiciones, mini horno eléctrico de convección, horno...
  • Diseño versátil – Este horno eléctrico de sobremesa permite hornear desde pizzas, patatas, asados o guisos hasta patatas fritas y panecillos.
  • 5 posiciones – Este horno compacto de SEVERIN cuenta con un mando con 5 posiciones: apagado, calor superior, calor superior con asador, calor...
  • Calentamiento rápido – Al tener un interior más pequeño, este horno polivalente se calienta más rápido y los platos se elaboran en menos...
  • Distintas funciones – El horno de convección tiene termostato ajustable, temporizador de 60 minutos con señal acústica, bandeja recogemigas,...
  • Detalles – SEVERIN Horno tostador de tamaño compacto con asador giratorio, para pizzas y pasteles con un diámetro de hasta 30 cm, resultados...

Horno Multifunción de 60 cm con HydrocleanECO – Teka

Acabamos con uno de los modelos más profesionales de esta comparativa, ideal si buscas cocinar de modo profesional. A nivel visual este horno es espectacular, con una construcción robusta, resistente y anticorrosiva.

Tiene temporizador, temperatura ajustable, un sistema avanzado de limpieza multifunción y varias alturas de cocinado.

Rebajas
Teka HCB 6535 - Horno Multifunción, con Tecnología Hydroclean ECO, Horno 60 cm, Horno...
  • MÁXIMA LIMPIEZA PARA CADA SITUACIÓN: este horno Teka cuenta con un sistema de limpieza automático Hydroclean que se encarga de realizar una...
  • HORNO MULTIFUNCIÓN: el horno cocina también cuenta con hasta 8 funciones diferentes de cocinado y 5 alturas distintas para que puedas cocinar todas...
  • DISFRUTA DEL PLACER DE COCINAR: además, los mandos del horno inox son escamoteables, por lo que puedes esconderlos siempre que quieras y tanto la...
  • MATERIALES DE LA MÁS ALTA CALIDAD: este horno eléctrico está elaborado con materiales de la más alta calidad que aseguran su correcto...
  • DISEÑO QUE SE AJUSTA A TI: horno grande que cuenta con un diseño cuidadosamente elaborado, con un panel de acero inoxidable antihuella y soportes...

Hornos de bajo consumo que puedes comprar ahora

Estos son los hornos de bajo consumo que puedes comprar ahora (y sus características):

RebajasMás Vendido No. 1
Candy Pop Evo FCP625XL/E, Horno Multifunción, 70L, Ventilador de Enfriamiento, Limpieza...
  • Horno de gran capacidad con diseño italiano, ideal para completar todos los estilos de cocina: con mandos giratorios, tirador de acero inoxidable y...
  • Limpieza a vapor, sin productos químicos: elimina los depósitos de grasa del horno con la acción del vapor en tan solo 30 minutos calentando el...
  • La solución ideal para unos resultados deliciosos, de forma sencilla: con 8 funciones preconfiguradas, para que no tengas que preocuparte de los...
  • Protege de tu bolsillo y el medio ambiente, con la Clase A+: garantiza un consumo reducido y prestaciones sumamente eficientes reduciendo el impacto...
  • Tamaño horno eléctrico | Tamaño hueco integración (alto x ancho x profundidad): 59,5 x 59,5 x 56,8cm; 59 x 56 x 56cm.
Más Vendido No. 2
Sauber - Horno multifunción SHM03I - Eficiencia Energética: A - Acero inoxidable -...
  • Sauber Priority Class: ENTREGA Y RETIRADA DEL USADO EN SU DOMICILIO INCLUIDO.
  • Color: INOX, Clasif. Energética: A
  • VARIEDAD DE POSIBILIDADES MULTIFUNCIÓN Dispondrás de hasta 8 diferentes funciones para cocinar todo tipo de alimentos y de forma fácil y sencilla....
  • COCINADO HOMOGÉNEO DOBLE GRILL VENTILADO LMediante el uso del doble grill y del ventilador consigues cocinar de forma más rápida y homogénea...
  • Programador min.: 10 horas. Dimensiones An. x Fon. x Al. mm 595 x 575 x 595
RebajasMás Vendido No. 3
Candy Pop Evo FCP625WXL/E, Horno Multifunción, 70L, Ventilador de Enfriamiento, Limpieza...
  • Horno multifunción con maxi capacidad: 70L
  • Limpieza fácil y eficaz: Sistema de limpieza con vapor y puerta de doble cristal desmontable
  • Seguridad garantizada en la cocina: con ventilador tangencial para mantener la temperatura de la puerta del horno estable
  • Diseño elegante e intuitivo: mandos "push&pull", display digital táctil y rejillas laterales para facilitar la extracción de las bandejas...
  • Clase A+: Reduce el consumo de energía y el gasto en tus facturas de la luz
RebajasMás Vendido No. 4
Balay 3HB4131B2 - Horno, Multifunción, A, Encastrable, 60 cm, 71 l, 7 F, Aqualisis, Ap....
  • Control Comfort: dos mandos y un display táctil para lograr un funcionamiento realmente sencillo
  • Control mecánico: práctico e intuitivo para tu máxima comodidad
  • Raíles Comfort en 1 altura, colocar la bandeja sin esfuerzo es el toque final de una gran receta
  • Asistente de limpieza Aqualisis, limpia tu horno de forma rápida, ecológica y, sobre todo, cómoda
  • Reloj electrónico con programación de inicio y paro de cocción. Llegar a casa y tenerlo todo listo

Preguntas frecuentes sobre los hornos eléctricos

Respondemos a continuación algunas dudas planteadas por los compradores y clientes:

¿Cuál es el horno que se limpia por sí solos?

Los hornos pirolíticos de bajo consumo son los que incorporan una tecnología de autolimpieza, perfecta para eliminar la grasa.

¿Qué consume menos, un horno a gas a un horno eléctrico?

El consumo es completamente diferente, porque son dos fuentes de energía distintas. Aun así, en términos de economía, es más barato usar un horno a gas, aunque probablemente no tenga las mismas funciones.

¿Cuál es el mejor material para un horno eléctrico?

Existen diferentes materiales para la construcción de hornos, y en función de ello tendrán un precio más elevado o más reducido. No obstante, nuestra recomendación profesional es adquirir un equipo hecho con acero inoxidable.

Horno pirolítico o de autolimpieza, ¿es lo mismo?

Si, la pirolisis es el proceso por el cual los hornos se limpian por si mismos elevando la temperatura en su interior y eliminando los restos

Advertencias

La precaución es indispensable para utilizar un horno al igual que cualquier otro electrodoméstico. A la hora de manipular este aparato, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Aleja a los niños del electrodoméstico.
  • Cierra la tapa antes de activar cualquier función específica.
  • Cuando termine la cocción, espera un poco de tiempo para que la temperatura descienda y evites quemaduras.
  • No excedas la capacidad del horno.