Saltar al contenido
Electrodomésticos Bajo Consumo

Microondas de bajo consumo

El microondas es uno de los electrodomésticos más prácticos de la cocina ya que te permite calentar, descongelar o incluso preparar comida desde cero en cuestión de segundos. Ahora bien, si quieres ahorrar energía, nada mejor que un microondas de bajo consumo.

Estos pequeños aparatos se caracterizan por tener un gran gasto energético, lo que no sólo perjudica al medio ambiente, sino también tu factura de la luz a final de mes.

Por esta razón, hemos preparado una guía de compra que te ayudará a elegir un microondas eficiente, con muy bajo consumo eléctrico. Te mostraremos los mejores modelos y también las características más importantes a evaluar antes de comprar el tuyo.

Modelos más destacados de microondas de bajo consumo

Si miras en catálogos te darás cuenta de que existen decenas de opciones para escoger. Para que tu elección sea más fácil, mira el siguiente listado con los modelos más destacados de microondas de bajo consumo eléctrico que puedes comprar ahora:

¿Qué tipo de microondas de bajo consumo existen?

Los microondas se pueden clasificar en dos categorías: según su funcionamiento y según el método de instalación. Claro está, en las dos categorías puedes encontrar los ejemplares de eficiencia energética A +++, una etiqueta que garantiza un consumo de electricidad reducido.

Características de funcionamiento:

  • Sin grill. Es el modelo más sencillo de todos, el cual sirve sólo para calentar, descongelar y en algunas ocasiones para cocinar. Por esta razón, también es el más barato y va bastante bien para un uso cotidiano.
  • Con grill. Es ideal para gratinar, asar y dorar los alimentos a través de una rejilla compacta que viene incluida como un accesorio. Los acabados son mucho más deliciosos, aunque debes gastar un poco más de dinero (y de energía eléctrica).
  • Convección. Es el electrodoméstico más completo ya que posee grill y además calienta y cocina mediante un ventilador. Lo bueno es que los resultados son completamente homogéneos.
  • Con crisp. Es una función adicional que sirve para freír los alimentos y conseguir resultados dorados y crujientes.
  • Con vapor. Produce vapor para cocinar los alimentos, siendo uno de los modelos con mayor eficiencia.

Respecto al método de instalación

  • Microondas independiente. Es el clásico de toda la vida, el cual se coloca sobre la mesa o la encimera.
  • Microondas integrable. Va incrustado en la pared, una de las mejores alternativas para ahorrar espacio y crear armonía en el entorno.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un microondas de bajo consumo?

Como ocurre con cualquier electrodoméstico, debes analizar las prestaciones del microondas antes de hacer la elección. Esto es lo que te ayuda a identificar cuál es el más apropiado para ti.

Los criterios más relevantes a tener en cuenta son los siguientes:

Potencia

La potencia del microondas tiene su impacto en el consumo de energía. Aquí debes hacer una elección equilibrada y tener mucho cuidado con el electrodoméstico que eliges. Ten en cuenta que cuanta más alta sea la potencia, mayor capacidad tendrá el equipo, pero también gastará más energía.

En caso de que te decidas por un equipo de más de 1000 W comprueba que disponga la etiqueta A +++. Dicha certificación avala que es un microondas de muy bajo consumo. De todos modos, también puedes comprar un modelo de A, A + o A + +, que no están nada mal.

Y sea como fuere elige el programa adecuado en función de lo que quieras hacer. No te limites a elegir siempre el mismo, pues en ese caso el derroche de energía puede ser elevado.

Capacidad

Mide qué tanta cantidad de alimentos puedes colocar en el interior. Aunque existen microondas de diferentes tamaños, la medida estándar es de unos 20 litros, que es más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

De todos modos, si usas el microondas con bastante frecuencia o hay muchas personas en casa, piensa en un modelo de 30 a 40 litros.

Funciones y programas

Para finalizar, las funciones y programas son fundamentales para sentirse a gusto con el microondas. Asegúrate de que te sea de utilidad para lo que realmente necesitas. Recuerda que algunos sirven para calentar y descongelar, pero otros tienen funcionalidades adicionales que son un plus para tu cocina.

¿Qué marcas de microondas gastan menos energía?

El fabricante y marca es uno de los elementos decisivos a la hora de comprar un electrodoméstico, y un microondas de consumo eficiente no es la excepción. Adquirir un equipo de una marca certificada te aporta calidad, larga duración y garantías.

Por consiguiente, decídete por las siguientes empresas:

  • Cecotec. Una compañía que fabrica microondas básicos, ideales para el uso cotidiano. Es una alternativa bastante accesible y con un amplio catálogo de modelos para escoger.
  • Orbegozo. Sus modelos son perfectos para la oficina o una cocina pequeña y se caracterizan por ser muy compactos. Orbegozo es una de las marcas más populares en España.
  • Bosch. Un fabricante de gama media con muy buenos ejemplares, la mayoría de ellos con funciones adicionales. Los verás grandes, pequeños y medianos.
  • Teka. Una de las empresas que domina el sector por su calidad – precio que no puede faltar en tu repertorio.
  • Balay. Otra marca caracterizada por sus excelentes precios y muy buena calidad, especialmente en sus microondas integrables de bajo consumo.
  • LG. Esta es la marca más apropiada si aspiras a un electrodoméstico de gama alta con todas las funcionalidades disponibles.

¿Cuáles son los hornos microondas de muy bajo consumo?

Teniendo en cuenta todos los consejos anteriores, es el momento de que escojas tu propio microondas. Pero si todavía tiene dudas, aquí te dejamos algunos modelos que sobresalen en todos sus apartados:

Orbegozo MI 2115

Comenzamos con un microondas de muy bajo consumo, ya que sólo necesita 700 W para funcionar, bastante menos que los 1000 W habituales de casi todos los modelos. Es un electrodoméstico equilibrado en sus prestaciones, aporta un muy buen rendimiento y se ve muy bonito a nivel estético.

Su capacidad es de 20 L, tiene temporizador de hasta 30 minutos, programa de descongelamiento y cierre de seguridad.

Rebajas
Orbegozo Mi 2115 Microondas Con 20 Litros De Capacidad, 6 Niveles De Funcionamiento,...
  • Microondas MI 2115 de Orbegozo con seis niveles de funcionamiento repartidos en 700 W que garantizan una óptima cocción de los alimentos
  • Moderno, elegante y sencillo diseño en color blanco con mandos giratorios y tirador en color blanco
  • Incluye un programa de descongelación, además de otras funciones para facilitar el uso del aparato tales como: función temporizador hasta 30...
  • Tiene una capacidad de 20 litros y unas dimensiones externas de 44.6 x 24.3 x 35.3 cm con un peso bruto de 10.9 kg
  • Posee un interior esmaltado que facilita su limpieza, cuidado y mantenimiento

Cecotec ProClean 5120

Este es uno de los microondas de consumo eficiente más vendidos del mercado actual. Cuenta con una buena capacidad, una tecnología que envuelve los alimentos para que los resultados sean homogéneos y dispone de 8 programas diferentes para adaptar la potencia de las ondas a tu conveniencia.

Posee un diseño elegante que se verá genial en tu cocina.

Rebajas
Cecotec Microondas ProClean 5120 Inox. 700 W, Grill 800 W, Capacidad 20 L, Revestimiento...
  • Microondas de acero inoxidable de 20 litros de capacidad; interior con revestimiento Ready2Clean más fácil de limpiar que repele la suciedad
  • Diseño elegante con frontal MirrorDoor efecto espejo y panel y tirador de acero inoxidable; tecnología 3DWave con un sistema de ondas más eficiente...
  • 8 programas predeterminados para diferentes alimentos; pantalla LED con reloj que muestra el tiempo de cocinado y la hora
  • 700 W de potencia microondas en 5 niveles; grill de 800 W con resistencias halógenas más eficientes; modo de descongelación que se adapta a todos...
  • Inicio Automático: programa el microondas para que se ponga en marcha a la hora de comer; temporizador hasta 60 minutos con avisador acústico de...

Taurus Fastwave

Una muy buena opción en calidad – precio, sobre todo si no eres muy exigente en la cocina. Es un microondas bastante sencillo, pero que asegura un calentamiento rápido, seguro, homogéneo y eficiente. Adicionalmente, está dotado con un revestimiento interior antiadherente que evita que se acumule la suciedad.

Taurus Microondas Fastwave 20, 20L, 700W, 6 potencias, Sin Grill, Función descongelar,...
  • MICROONDAS DE 20L SIN GRILL: Temporizador hasta 30 minutos con avisador acústico de final de cocción, selectores manuales giratorios grandes y de...
  • TECNOLOGÍA SMARTHEAT: Microondas con la tecnología de calentamiento de ondas FastWave que asegura un rápido calentamiento y cocinado de los...
  • VARIAS FUNCIONES: Con 5 niveles de potencia, función descongelar y función Auto-Clean para una limpieza más fácil
  • REVESTIMIENTO SHINY&CLEAN: Revestimiento interior antiadherente que rechaza la suciedad y aporta un extra de brillo en color blanco para dar más luz...
  • DISEÑO PREMIUM: Cuenta con luz interior, puerta FullScreen sin bordes ni revestimientos para una fácil limpieza, detalles cromados y silver, medidas...

Mejores microondas de bajo consumo para comprar ahora: los más vendidos

Estos son los mejores microondas de bajo consumo que puedes comprar en este momento. Son los más vendidos, por algo será:

RebajasMás Vendido No. 1
Cecotec Microondas ProClean 5120 Inox. 700 W, Grill 800 W, Capacidad 20 L, Revestimiento...
  • Microondas de acero inoxidable de 20 litros de capacidad; interior con revestimiento Ready2Clean más fácil de limpiar que repele la suciedad
  • Diseño elegante con frontal MirrorDoor efecto espejo y panel y tirador de acero inoxidable; tecnología 3DWave con un sistema de ondas más eficiente...
  • 8 programas predeterminados para diferentes alimentos; pantalla LED con reloj que muestra el tiempo de cocinado y la hora
  • 700 W de potencia microondas en 5 niveles; grill de 800 W con resistencias halógenas más eficientes; modo de descongelación que se adapta a todos...
  • Inicio Automático: programa el microondas para que se ponga en marcha a la hora de comer; temporizador hasta 60 minutos con avisador acústico de...
RebajasMás Vendido No. 2
Orbegozo MI 2121 - Microondas, 20l de capacidad, 6 niveles de potencia, temporizador,...
  • Microondas Orbegozo con 20 litros de capacidad y 700 W de potencia
  • 6 niveles de potencia que se adaptan a cualquier alimento
  • Función temporizador hasta 30 minutos con señal de fin de cocción
  • Programa de descongelación para conservar las propiedades de los alimentos
  • Puerta con cierre de seguridad
RebajasMás Vendido No. 3
Candy X-Range CMXG20DW, Microondas con Grill, 20L, 1050W, 5 Niveles Potencia, Digital, 40...
  • Cocinar nunca ha sido tan fácil como con la colección CookinApp: Ofrece 40 programas automáticos y a través de la App Simply-Fi conseguirás...
  • Descongela y cocina de forma rápida tus alimentos: Gracias al programa de descongelación, solo tendrás que indicar el peso de la comida y el...
  • Uso sencillo e intuitivo: Pulsa el botón Start Express y el microondas se pondrá en potencia máxima durante 30 segundos y añade 30 segundos más...
  • Atención especial a la seguridad en la cocina: usa la función Bloqueo Infantil para evitar accidentes innecesarios y el Temporizador o el Inicio...
  • Medidas (alto x ancho x fondo): 28,4 x 51,1 x 39,5 CM.
RebajasMás Vendido No. 4
Orbegozo MI2020 Microondas con 20 litros de Capacidad, 6 Niveles, Temporizador hasta 30...
  • Microondas orbegozo con potencia de 700 w y seis niveles de funcionamiento que garantizan un óptimo resultado de cocción
  • Incorpora programa de descongelación, así como también otras funciones que facilitan el uso del aparato, tales como: señal acústica de fin de...
  • Tiene una capacidad para 20 litros
  • Moderno y elegante con mandos giratorios y tirador cromado

Preguntas frecuentes sobre los microondas de bajo consumo

No queremos que te quede ninguna duda, así que respondemos algunas dudas:

¿Se puede cocer al vapor con un microondas eficiente?

Por supuesto, mucho más si compras un microondas que utilice este sistema de calentamiento.

¿Es posible usar platos de cerámica?

Tienes que verificar la compatibilidad tanto del plato como del electrodoméstico.

¿Cuál es el microondas que consume menos energía?

Los microondas más eficientes son los que poseen la etiqueta A +++. Alguno de ellos son el Orbegozo MI 2115, Cecotec ProClean 5120 y el Taurus Fastwave

Advertencias de seguridad al cocinar con microondas

Si quieres hacer un uso responsable del microondas, recuerda los siguientes aspectos:

  • Cierra la puerta del microondas correctamente.
  • No introduzcas elementos metálicos.
  • Coloca los alimentos en recipientes compatibles con el microondas.
  • Limpia el electrodoméstico con frecuencia.