La cocina es una de las zonas de la casa que gasta más electricidad y por ello debes pensar en que cada electrodoméstico ahorre lo máximo posible. En este sentido, contar con una placa de inducción de bajo consumo será de mucha utilidad.
Por sí sola, una placa de inducción es un electrodoméstico bastante eficiente, pero puedes elegir un modelo que genere un gasto energético todavía menor. Esto evitará pagos elevados en la factura de la luz y también protegerá el medio ambiente.
Ahora bien, existen muchos ejemplares de placas de inducción, así que es posible que tengas dudas a la hora de escoger. No te preocupes, en esta guía de compra encontrarás los mejores modelos y los consejos a tener en cuenta antes de hacer la elección.
Las mejores placas de inducción de bajo consumo eléctrico con excelentes opiniones
Las valoraciones de los usuarios son un aspecto clave para saber si un electrodoméstico cubre las expectativas. Por este motivo, no te pierdas este listado con las placas de inducción de bajo consumo con mejores opiniones del mercado:
¿Cuánto consume una placa de inducción?
El consumo de un electrodoméstico se mide en KW, una variable que se relaciona con la potencia. En líneas generales, una placa requiere una potencia máxima de 7.6 KW, siendo el mínimo unos 3.7 KW y el promedio 5.5 KW por hora de funcionamiento.
Asimismo, esa potencia se reparte entre cada una de las zonas de cocción. Las placas de inducción con varios quemadores tienen potencias bien distribuidas, de más o menos 1.4 KW a 2.4 KW cada una.
¿Qué consume más, una vitrocerámica o una placa de inducción?
Las cocinas que funcionan con inducción son mucho más eficientes, tanto que consumen hasta un 20% menos de energía eléctrica. Esto se debe a su rápido calentamiento y a que no es necesario que el equipo eleve la temperatura, sino solamente los recipientes que se colocan sobre ella.
Es aquí donde está la diferencia principal entre un vitrocerámica convencional y una placa de inducción. Las vitro generan calor a través de una resistencia eléctrica, mientras que las placas de inducción se valen de un campo magnético.
En este sentido, puedes comprar una placa de vitrocerámica que tenga inducción, pues son tecnologías compatibles entre sí.
Las mejores marcas de placas de inducción de consumo mínimo
Los grandes fabricantes de electrodomésticos se preocupan cada vez más por la eficiencia energética. Por este motivo hacen equipos que son respetuosos con el medio ambiente y tu bolsillo, porque no suponen un mayor coste en su fabricación y diseño.
Entre las empresas que destacan en esta categoría están las siguientes:
Teka
Una de las marcas mejor conocidas por ofrecer productos con una excelente relación precio/calidad. Tiene placas muy accesibles, pero con un rendimiento profesional que satisface las necesidades de todos los usuarios.
- Control Touch MultiSlider
- Temporizador de cocción
- 3 zonas de cocción
- Dimensiones Alto x Ancho x Profundo (cm): 5.8 x 60 x 51
Siemens
Esta es una de las compañías con más reconocimiento a nivel internacional, caracterizada por su prestigio y calidad. Se enfoca en varios sectores, entre ellos los electrodomésticos y la energía.
Bosch
Otra de las marcas con más renombre y con una amplia gama de electrodomésticos que se adaptan a diferentes tipos de usuarios. Sus productos son duraderos, avanzados en tecnología y muy elegantes.
Balay
Una empresa española que se ha extendido por todo el continente a lo largo de los años. Sus precios son excelentes, al igual que el diseño y la construcción de todos sus electrodomésticos.
Artica
Un fabricante algo más nuevo en el mercado pero que se ha consolidado rapidamente gracias a sus electrodomésticos eficientes, duraderos, robustos y de gran rendimiento.
¿Cómo elegir una placa de inducción que gaste poco?
Muchas personas llevan años utilizando una vitrocerámica convencional o una cocina a gas de toda la vida. Si eres una de ellas, quizá no sepas exactamente qué características buscar en una placa de inducción.
Por este motivo, te presentamos los criterios de compra más importantes a evaluar antes de decidirte por uno de estos equipos:
Tamaño
Las dimensiones son lo primero que debes evaluar, pues tienes que elegir el tamaño que sea acorde a tu cocina. La medida estándar son unos 60 cm, que va bien para las cocinas convencionales, e incluso familiares. Generalmente, los modelos con estas dimensiones tienen 3 zonas de cocción con distintas medidas cada una.
Recientemente también se empezaron a popularizar las placas de inducción de bajo consumo portátiles. Un modelo portátil es muy práctico para llevarlo de un sitio a otro de la casa, o hasta puede acompañarte en tus viajes.
Cantidad de quemadores
En armonía con el punto anterior, puedes elegir 2, 3, 4 o hasta más quemadores. Lo bueno de estas placas es que cada zona funciona de manera independiente, por lo que es posible preparar varios platos a la vez.
Por otro lado, existen los fuegos flexibles, es decir, que puedes ajustar la zona en función del tamaño del recipiente.
Potencia
Antes hemos hablado sobre la potencia, y lo más apropiado es elegir una medida entre 4.5 KW y 7 KW. Sea como sea, cuanta más elevada sea la potencia, mayor rapidez tendrá tu placa de inducción.
También mencionamos que estos electrodomésticos son muy eficientes, pero adicionalmente puedes buscar un equipo que tenga la certificación energética A. De hecho, hay modelos con la etiqueta A +++, que son los que menos energía gastan.
Temporizador
No es una característica esencial, pero sí resulta bastante recomendable. Un temporizador te permite programar el apagado y el encendido de tu placa de cocción para obtener los mejores resultados en el tiempo esperado.
Diseño
Casi todas las placas de inducción se parecen, pero no está de más fijarse en la estética. Tienes que sentirte a gusto con el diseño visual de tu placa y mirar que vaya en armonía con tu cocina. Pero no sólo eso, pues el diseño también influye en la comodidad del aparato.
Por ejemplo, algunas quedan elevadas sobre la encimera, pero otras se instalan al ras, y quizás una u otra opción sea la más apropiada para ti. Finalmente, es posible elegir acabados en cristal metalizado o acero inoxidable, siendo este último el que proporciona la más larga duración.
Placas de inducción de bajo consumo que puedes comprar ahora
Estas son algunas de las mejores placas de inducción que puedes compra
- EXCELENTE HORNO DE INDUCCIÓN: La potencia total es de 6200W, con 3 zonas de calentamiento y la más grande puede ser compatible con las ollas y...
- RÁPIDO Y POTENTE: Perfecto para los platos que requieren una cocción rápida a altas temperaturas, este ajuste no sólo es ideal para dorar filetes...
- EFICACIA ENERGÉTICA: Se calienta y se enfría instantáneamente, ya que calienta la propia sartén directamente a través de un campo magnético...
- CONTROL TÁCTIL SENSIBLE: Con el control deslizante, puede ajustar fácilmente el nivel de cocción o la temperatura de cocción que desee con un solo...
- FUNCIÓN DE TEMPORIZADOR: Le ayuda a mantener el control al cocinar. Puede controlar por separado cada zona y tener un rango de tiempo de 1 a 99...
- 【3 Zonas Placa de Inducción】: 3 quemadores potencia: 1200 W, 1800 W, 3000 W. Voltaje de entrada AC: 220-240V. Tiene una velocidad de...
- 【Función de Seguridad】: Protección contra sobrecalentamiento + bloqueo a prueba de niños + H recordatorio de sobrecalentamiento + batería de...
- 【9 Niveles de Potencia】: Cada placa tiene 9 niveles de calentamiento, un temporizador de 0 a 99 minutos para cada zona, por lo que puedes...
- 【Control Táctil Sensible】: Simplemente tocando las teclas del panel de control, puede activar las funciones. Para sartenes de hierro, acero...
- 【Diseño empotrable y fácil de limpiar】: Diseño sin soldadura, fácil de limpiar. Tamaño del producto: 590 x 520 x 58 mm. Tamaño del corte:...
- Excelente Placa de Inducción: la potencia total de la placa de inducciónes de 7200 W, con 4 zonas de calentamiento en control táctil independiente,...
- Accelera la Cocina: La función de Boost aumenta la salida hasta un 50%. Al calentar o hervir grandes cantidades, esto ahorra hasta un 35% a tiempo.
- Eficiencia Energética: La placa de cocinar se puede calentar y enfriar al instante, ya que calienta la sartén directamente a través de un campo...
- Control Táctil Sensible: Fácil de operar el control deslizante que solo necesita utilizar los dedos para deslizar el ajuste de calefacción al nivel...
- Función de Temporizador: Puede controlar por separado cada zona y tener un rango de tiempo de 1 minuto a 99 minutos.
- Diseño Conveniente: Ultrafino con 45mm de grosor, la placa inducción portátil puede ahorrar más espacio.
- Eficiencia Energética: El alto rendimiento de cocción y el relativamente bajo consumo de energía hacen de la placa de inducción el corazón de...
- Control Táctil Sensible: Control táctil directo con 8 niveles de temperatura entre 60 ℃ y 240℃, y 8 niveles de potencia diferentes(400-2000W),...
- Función del Temporizador: El temporizador puede ajustarse al minuto durante un período de hasta 3 horas para cocinar automáticamente.
- Bloque de Seguridad: Con el bloqueo de seguridad para niños, el reconocimiento automático de la olla, el apagado automático y el indicador de calor...
Preguntas sobre placas de inducción
Para que no te quede ninguna duda al respecto, respondemos un par de preguntas adicionales:
¿Cómo saber si una olla sirve para una placa de inducción?
Puedes colocar un imán en la olla, y si se pega a la base, es porque tiene un campo magnético que funciona con la placa. Aun así, lo más recomendable es leer la etiqueta del producto para cerciorarse.
¿Qué pasa si colocas una olla no apta para inducción?
No pasa absolutamente nada, pues la placa sencillamente no funcionará.