Saltar al contenido
Electrodomésticos Bajo Consumo

Placa de Inducción de bajo consumo

La cocina es una de las zonas de la casa que gasta más electricidad y por ello debes pensar en que cada electrodoméstico ahorre lo máximo posible. En este sentido, contar con una placa de inducción de bajo consumo será de mucha utilidad.

Por sí sola, una placa de inducción es un electrodoméstico bastante eficiente, pero puedes elegir un modelo que genere un gasto energético todavía menor. Esto evitará pagos elevados en la factura de la luz y también protegerá el medio ambiente.

Ahora bien, existen muchos ejemplares de placas de inducción, así que es posible que tengas dudas a la hora de escoger. No te preocupes, en esta guía de compra encontrarás los mejores modelos y los consejos a tener en cuenta antes de hacer la elección.

Las mejores placas de inducción de bajo consumo eléctrico con excelentes opiniones

Las valoraciones de los usuarios son un aspecto clave para saber si un electrodoméstico cubre las expectativas. Por este motivo, no te pierdas este listado con las placas de inducción de bajo consumo con mejores opiniones del mercado:

¿Cuánto consume una placa de inducción?

El consumo de un electrodoméstico se mide en KW, una variable que se relaciona con la potencia. En líneas generales, una placa requiere una potencia máxima de 7.6 KW, siendo el mínimo unos 3.7 KW y el promedio 5.5 KW por hora de funcionamiento.

Asimismo, esa potencia se reparte entre cada una de las zonas de cocción. Las placas de inducción con varios quemadores tienen potencias bien distribuidas, de más o menos 1.4 KW a 2.4 KW cada una.

¿Qué consume más, una vitrocerámica o una placa de inducción?

Las cocinas que funcionan con inducción son mucho más eficientes, tanto que consumen hasta un 20% menos de energía eléctrica. Esto se debe a su rápido calentamiento y a que no es necesario que el equipo eleve la temperatura, sino solamente los recipientes que se colocan sobre ella.

Es aquí donde está la diferencia principal entre un vitrocerámica convencional y una placa de inducción. Las vitro generan calor a través de una resistencia eléctrica, mientras que las placas de inducción se valen de un campo magnético.

En este sentido, puedes comprar una placa de vitrocerámica que tenga inducción, pues son tecnologías compatibles entre sí.

Las mejores marcas de placas de inducción de consumo mínimo

Los grandes fabricantes de electrodomésticos se preocupan cada vez más por la eficiencia energética. Por este motivo hacen equipos que son respetuosos con el medio ambiente y tu bolsillo, porque no suponen un mayor coste en su fabricación y diseño.

Entre las empresas que destacan en esta categoría están las siguientes:

Teka

Una de las marcas mejor conocidas por ofrecer productos con una excelente relación precio/calidad. Tiene placas muy accesibles, pero con un rendimiento profesional que satisface las necesidades de todos los usuarios.

RebajasMás Vendido No. 1
Teka | Placa de inducción | 3 zonas | 60 cm | Control Touch MultiSlider | Negra
  • Control Touch MultiSlider
  • Temporizador de cocción
  • 3 zonas de cocción
  • Dimensiones Alto x Ancho x Profundo (cm): 5.8 x 60 x 51

Siemens

Esta es una de las compañías con más reconocimiento a nivel internacional, caracterizada por su prestigio y calidad. Se enfoca en varios sectores, entre ellos los electrodomésticos y la energía.

Bosch

Otra de las marcas con más renombre y con una amplia gama de electrodomésticos que se adaptan a diferentes tipos de usuarios. Sus productos son duraderos, avanzados en tecnología y muy elegantes.

Balay

Una empresa española que se ha extendido por todo el continente a lo largo de los años. Sus precios son excelentes, al igual que el diseño y la construcción de todos sus electrodomésticos.

Artica

Un fabricante algo más nuevo en el mercado pero que se ha consolidado rapidamente gracias a sus electrodomésticos eficientes, duraderos, robustos y de gran rendimiento.

¿Cómo elegir una placa de inducción que gaste poco?

Muchas personas llevan años utilizando una vitrocerámica convencional o una cocina a gas de toda la vida. Si eres una de ellas, quizá no sepas exactamente qué características buscar en una placa de inducción.

Por este motivo, te presentamos los criterios de compra más importantes a evaluar antes de decidirte por uno de estos equipos:

Tamaño

Las dimensiones son lo primero que debes evaluar, pues tienes que elegir el tamaño que sea acorde a tu cocina. La medida estándar son unos 60 cm, que va bien para las cocinas convencionales, e incluso familiares. Generalmente, los modelos con estas dimensiones tienen 3 zonas de cocción con distintas medidas cada una.

Recientemente también se empezaron a popularizar las placas de inducción de bajo consumo portátiles. Un modelo portátil es muy práctico para llevarlo de un sitio a otro de la casa, o hasta puede acompañarte en tus viajes.

Cantidad de quemadores

En armonía con el punto anterior, puedes elegir 2, 3, 4 o hasta más quemadores. Lo bueno de estas placas es que cada zona funciona de manera independiente, por lo que es posible preparar varios platos a la vez.

Por otro lado, existen los fuegos flexibles, es decir, que puedes ajustar la zona en función del tamaño del recipiente.

Potencia

Antes hemos hablado sobre la potencia, y lo más apropiado es elegir una medida entre 4.5 KW y 7 KW. Sea como sea, cuanta más elevada sea la potencia, mayor rapidez tendrá tu placa de inducción.

También mencionamos que estos electrodomésticos son muy eficientes, pero adicionalmente puedes buscar un equipo que tenga la certificación energética A. De hecho, hay modelos con la etiqueta A +++, que son los que menos energía gastan.

Temporizador

No es una característica esencial, pero sí resulta bastante recomendable. Un temporizador te permite programar el apagado y el encendido de tu placa de cocción para obtener los mejores resultados en el tiempo esperado.

Diseño

Casi todas las placas de inducción se parecen, pero no está de más fijarse en la estética. Tienes que sentirte a gusto con el diseño visual de tu placa y mirar que vaya en armonía con tu cocina. Pero no sólo eso, pues el diseño también influye en la comodidad del aparato.

Por ejemplo, algunas quedan elevadas sobre la encimera, pero otras se instalan al ras, y quizás una u otra opción sea la más apropiada para ti. Finalmente, es posible elegir acabados en cristal metalizado o acero inoxidable, siendo este último el que proporciona la más larga duración.

Placas de inducción de bajo consumo que puedes comprar ahora

Estas son algunas de las mejores placas de inducción que puedes compra

Más Vendido No. 1
FAGOR - Placa de inducción portátil LEXIE. 2000W de potencia y diseño ultraslim....
  • Potencia 2000W Diseño ultraslim.
  • Pantalla táctil con 6 funciones predefinidias. 9 niveles de calentamiento.
  • Regulador de temperatura desde 80 hasta 200 grados.
  • Temporizador hasta 60 minutos, botones ON/OFF y botón de bloqueo.
  • Protección contra sobrecalentamiento y diseño compacto exterior color negro.
RebajasMás Vendido No. 2
Taurus Darkfire Double Placa inducción portátil, 3500 W, Cristal
  • ULTRA SLIM. Placa de inducción con un diseño compacto y delgado, ideal para camping, furgonetas y transporte. Medidas de 650x365x45 mm y con...
  • POTENTE. Placa de inducción portátil y potente de hasta 3500W. Rápidos resultados gracias al sistema de inducción. Control de cada fuego por...
  • ENERGY-SAVING SYSTEM. Sistema que permite una cocción a bajo consumo y mucho más efectiva gracias al método de cocción por inducción.
  • CERAMIC BLACK GLASS. Superficie de cristal pulido en negro de alta resistencia y muy fácil limpieza. Placa apta para sartenes de inducción desde 12...
  • EXTRAS. Cuenta con control táctil de fácil uso, selector Slide Control, bloqueo infantil y TEMPORIZADOR de hasta 3 horas con aviso sonoro de fin de...
Más Vendido No. 3
CREATE / PRO-PIRAX / Placa vitrocerámica de inducción Verde
  • | PORTÁTIL | Placa de inducción portátil PRO-PIRAX podrás incluso cocinar a baja temperatura sin interrupción del calor gracias al sistema de...
  • | COMPACTA | Diseño elegante, compacta, ligera y muy práctica, pero sobre todo versátil. Podrás transportarla donde lo necesites: apartamento,...
  • ‍ | 24H | Puede cocinar durante 24h, cuenta con 10 velocidades y tiene sensores táctiles de precisión en su display digital, para que controles...
  • | A+GRADE | Está fabricada con cristal vitrocerámico de inducción A+GRADE Ultrarresistente fácil de limpiar y tremendamente más resistente a las...
  • | SMARTPIROX | Sistema de inducción SmartPIROX consigue que el calor inducido sea continuo incluso a baja potencia, por lo que no corta la cocción...
Más Vendido No. 4
CIARRA CBTIH1 Placa de Inducción Portátil 2000W 8 Niveles de Potencia de Control Táctil...
  • DISEÑO PORTÁTIL CONVENIENTE: Ultrafino con 45mm de grosor, puede ahorrar más espacio de almacenamiento.
  • EFICACIA ENERGÉTICA: El alto rendimiento de cocción y el relativamente bajo consumo de energía hacen de las placas móviles el corazón de...
  • CONTROL TÁCTIL SENSIBLE: Control táctil directo con 8 ajustes de nivel de temperatura entre 60 ℃ y 240℃, y 8 niveles de potencia...
  • FUNCIÓN DEL TEMPORIZADOR: El temporizador puede ajustarse al minuto durante un período de hasta 3 horas para cocinar automáticamente.
  • ALTA SEGURIDAD: Con el bloqueo de seguridad para niños, el reconocimiento automático de la olla, el apagado automático y el indicador de calor...

Preguntas sobre placas de inducción

Para que no te quede ninguna duda al respecto, respondemos un par de preguntas adicionales:

¿Cómo saber si una olla sirve para una placa de inducción?

Puedes colocar un imán en la olla, y si se pega a la base, es porque tiene un campo magnético que funciona con la placa. Aun así, lo más recomendable es leer la etiqueta del producto para cerciorarse.

¿Qué pasa si colocas una olla no apta para inducción?

No pasa absolutamente nada, pues la placa sencillamente no funcionará.