Saltar al contenido
Electrodomésticos Bajo Consumo

Cómo elegir un horno de Cocina

El horno es uno de los electrodomésticos más importantes en cualquier cocina. Permite cocinar una gran diversidad de alimentos de forma sencilla, limpia, rápida y saludable. Sin embargo, dada la gran variedad de hornos que ofrece el mercado, su elección no siempre es sencilla. Es por ello que en este artículo te explicamos cómo elegir un horno de cocina.

¡Empecemos!

Elegir entre hornos de cocina independientes y polivalentes

El primer aspecto que debes determinar antes de elegir un horno de cocina es si necesitas un horno independiente o polivalente. Este aspecto depende de la placa de cocción que tengas instalada en tu cocina.

Si la placa contiene sus propios mandos integrados, podrás elegir un horno de cocina independiente. En este caso, podrás instalarlo en cualquier espacio de tu cocina. Es el tipo de instalación más común en la actualidad.

Sin embargo, puede que tu placa de cocina no tenga sus mandos propios en la vitrocerámica. En esos casos, necesitarás un horno de cocina polivalente que incorpore los mandos de la placa. Por lo tanto, deberás instalar el horno debajo de la placa de cocción.

La elección de horno puede resultar confusa y algo tediosa, pero vamos a tratar de facilitarte la tarea. En cualquier caso, recuerda que siempre puedes contar con los profesionales del sector del diseño de cocinas para resolver tus dudas.

Elegir un horno de cocina según sus funciones

Una vez sepas si necesitas un horno independiente o polivalente, lo siguiente que debes considerar son las funciones que quieres que incorpore. Existen diferentes tipos de hornos según las funciones que son capaces de llevar a cabo. A continuación te explicamos cuáles son.

Hornos de cocina convencionales

Los hornos convencionales son aquellos que se han utilizado mayoritariamente a lo largo de las últimas décadas. Incluyen una resistencia superior y una inferior para emitir calor desde arriba y desde abajo.

Las funciones que incorpora un horno convencional son muy simples: calentamiento superior, inferior o ambos. Es por ello que este tipo de hornos son fáciles de usar y económicos.

Por lo tanto, elegir un horno de cocina convencional es una buena opción si en tu hogar se hace un uso esporádico del horno, o si se usa simplemente para calentar o gratinar. Sin embargo, si vas a usar el horno para cocinar o quieres que cuente con más funciones, a continuación te explicamos qué hornos más sofisticados puedes encontrar.

Hornos de cocina multifunción

Este tipo de hornos se caracterizan por incluir, además de una resistencia superior y otra inferior, un ventilador en la parte trasera para fomentar la circulación del aire. De esta manera, el calor se distribuye de una forma más homogénea y el aire circula por todo el espacio, consiguiendo una cocción más uniforme de los alimentos.

Los hornos multifunción te permitirán cocinar alimentos de una manera más óptima e incluso cocinar dos platos a la vez, sin que se mezclen los olores. Además, su funcionamiento es más eficiente que el de los hornos convencionales: se calientan un 30% más rápido.

Son la opción ideal para familias que emplean el horno para cocinar dos o más veces por semana. Su precio varía según las características o funciones adicionales con las que cuente. Dependiendo de ello, podemos distinguir diferentes tipos de hornos multifunción, como los pirolíticos o los hydroclean.

Hornos Pirolíticos

Los hornos pirolíticos se caracterizan por incluir un sistema de limpieza de pirólisis. Es decir, calientan el horno a 500 grados durante un tiempo determinado para carbonizar la suciedad. De esta manera, la limpieza del horno se vuelve tan sencilla como pasar un trapo.

Hornos Hydroclean (Aqualisis)

Este tipo de hornos se limpian simplemente introduciendo un vaso en su interior con alrededor de 300ml de agua. El horno evapora dicho agua y esto hace que la suciedad se desprenda de las paredes.

Hornos de Vapor

Son los hornos más modernos y novedosos. Además de todas las funciones de un horno de cocina multifunción, incorporan una función de cocción al vapor. Gracias a ello, tus platos serán más saludables y sabrosos.

Este tipo de hornos son la opción ideal si en tu hogar se utiliza el horno muy habitualmente.

Consumo Energético

Por último, además de los aspectos anteriores, es conveniente que tengas en cuenta el tipo de consumo energético que realizan los distintos tipos de horno. Como cualquier electrodoméstico, todo horno tiene un etiquetado energético.

Las etiquetas energéticas toman valor mediante las letras A-B-C-D-E-F-G, donde la A representa la mayor eficiencia y la G la menor. Así mismo, cada letra puede ir acompañada de uno o más símbolos +, indicando una mayor eficiencia.

Por lo tanto, los hornos de cocina que realizan un consumo energético más eficiente serán aquellos que tengan los valores A+++, A++, A+ o A.

Conclusiones

El horno es un elemento fundamental de cualquier hogar y su elección debe ser cuidadosa. Si aún tienes dudas al respecto, siempre puedes confiar en el consejo y asesoramiento de tu proveedor de electrodomésticos de confianza. Estarán encantados de ayudarte a escoger tu horno ideal.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda.

¡Hasta la próxima!