Saltar al contenido
Electrodomésticos Bajo Consumo

¿Cuándo cambiar tu lavavajillas?

Los lavavajillas se han convertido en un elemento esencial de la casa. Esta máquina es capaz de hacer muchas cosas que antes se hacían a mano: limpiar, secar y desinfectar platos, vasos, cuencos y cubiertos. Sin embargo, con el tiempo y a pesar de un uso normal, se deterioran y necesitan reparaciones o cambios. E incluso su remplazo completo.

Pero si quieres tener certeza de que ha llegado la hora de sustituir tu lavavajillas para no gastar de más en reparaciones innecesarias ni precipitarte en comprar uno, aquí te indicamos lo que debes saber.

¿Cuándo sustituir tu lavavajillas?

Algunos de los principales motivos que indican que un lavavajillas debe cambiarse son:

La puerta no se cierra

Cuando la puerta no se cierra correctamente es necesario repararla o cambiarla por completo para evitar accidentes con niños pequeños o mascotas.

La vajilla sale sucia

Si el programa de lavado dura mucho más de lo normal, es posible que el electrodoméstico no funcione bien.

Antes que nada fíjate en si hay restos de comida en el filtro que podrían estar obstruyendo el electrodoméstico, pero si ves que está todo en orden, hay dos opciones.

La primera es que no hayan quedado relucientes porque tenían restos de comida muy pegada, por lo que entonces prueba a quitar los restos duros manualmente y vuelve a ponerlo.

La segunda es que tu lavavajillas esté muriendo y no tenga mucha más solución que comprarte otro.

Por desgracia, la segunda opción se da con bastante frecuencia.

Modelos de lavavajillas diseñados para resistir muchos años con un uso intenso

El agua no se evacua

Cuando el agua no sale del lavavajillas y permanece en su interior, es posible que haya algún obstáculo en las tuberías. Si hay un charco fuera u observas alguna una fuga es necesario cambiar el lavavajillas.

Óxido

Si hay óxido en el exterior o interior de tu lavavajillas este puede causar corrosión y deterioro interno del electrodoméstico, siendo además todo un peligro para tu salud.

Platos fríos

Si los platos están fríos después del programa de secado puede ser porque el cierre no es el adecuado o incluso porque los programas ya no cumplen su función.

Ruido

Sí, el ruido «normal» todos sabemos cual es pero si el ruido es excesivo se debe algún elemento suelto. Quizás sea algo leve (por ejemplo un tornillo) o algo más relevante como la bomba de agua, pero en cualquier caso, al ser elementos en contacto con agua su reparación puede resultarte altamente costosa.

Tiempo de vida útil

Si tu lavavajillas tiene más de 10 años es buena idea cambiarlo por uno nuevo. Los modelos antiguos no cumplen con las nuevas normas de higiene y seguridad, y muy probablemente serán ineficientes y gastarán mucho más que modelos más nuevos.