Saltar al contenido
Electrodomésticos Bajo Consumo

La utilidad del pequeño electrodoméstico a la hora de hacer el café

como preparar cafe

El pequeño electrodoméstico es un aparato fundamental en los hogares, ya que permite realizar tareas diarias de forma rápida y sencilla. Generalmente, se dividen en tres categorías, pero de la que te vamos a hablar es la que se destina a la elaboración de alimentos, especialmente a la preparación del café. Sigue leyendo para conocer la utilidad del pequeño electrodoméstico a la hora de hacer café.

La evolución de las cafeteras

La cafetera permite preparar café, además de ser un recipiente usado para servirlo. Podríamos decir que es un pequeño electrodoméstico fundamental que no puede faltar en la cocina a la hora de elaborar una buena taza de café.

Aunque la historia de la cafetera es algo imprecisa –algo que ocurre con otros inventos– se puede afirmar que durante el siglo XIX vieron la luz una serie de patentes sobre este aparato, el cual cambió por completo la forma de realizar café, ya que, hasta entonces, se realizaba mezclándose directamente con agua hirviendo en el fuego.

Todas y cada una de las cafeteras –desde las más tradicionales como las italianas, las de goteo (filtro) o las de prensa francesa, a las más modernas como las cafeteras de cápsulas o monodosis– han ido evolucionando para intentar conseguir el sabor y la calidad del café que ofrecen las máquinas más especializadas utilizadas en cafeterías y bares.

Así es como poco a poco se ha ampliado el mercado con una gran variedad de modelos de cafeteras que son capaces de complacer los gustos más exquisitos, tanto en cuestión de diseño y funcionalidades como en calidad del sabor del café.

Accesorios para el café

Más allá de las máquinas que preparan café, existen multitud de accesorios que mejoran la experiencia cafetera: molinillos de café, espumadores de leche, termómetros para la temperatura… A continuación, te mostramos un breve listado con los pequeños electrodomésticos para el café más utilizados en la actualidad:

Molinillos de café

El principal complemento es el molinillo de café, con el que se muele el grano a un tamaño concreto según el tipo de cafetera que se utilice. No es un accesorio reservado a baristas o expertos profesionales sino todo lo contrario, un molinillo es necesario para todo aquel al que le guste el café y, sobre todo, prepararlo como si de un ritual se tratara.

Antes de decidirte, debes considerar una serie de cuestiones básicas como los materiales con los que está fabricado, su capacidad y, el más importante, el sistema de molido, pues, independientemente del modelo que elijas, el resultado variará dependiendo de si incorpora muelas de cuchilla o de fresa.

Termos de café

Tomarse un café que ha perdido la temperatura no gusta ni a un apasionado de esta bebida ni a alguien que lo consuma con menos frecuencia. Por eso, existen multitud de modelos de termos –también conocidos como tazas de viaje y recipientes o botellas térmicas– que permiten llevar el líquido caliente o frío durante varias horas.

Es un artículo ideal si deseas llevar tu café hecho de casa al trabajo o cuando sales de viaje o vas de excursión, porque un termo bien elegido hace que el café se mantenga casi como recién hecho.

Espumadores de leche

Este utensilio es el encargado de hacer la espuma de la leche que se agrega al café, especialmente al preparar cappuccinos. Si quieres preparar café frappé o smothies, entre otras bebidas, ¡lo necesitas en tu cocina!

Pueden ser de tres tipos: manuales, de mano (a pilas o con batería) o eléctricos; y se caracterizan por ser uno de los accesorios para el café más prácticos, sencillos de utilizar y que menos espacio ocupan.

Plantillas decorativas para coffee art

Las plantillas para el café son una herramienta esencial para hacer latte art, junto con el cacao, la canela y algo de creatividad e imaginación.

Dibujar en el café es cuestión de práctica; sin embargo, un buen comienzo para aprender las famosas técnicas del dibujo sobre el café puede ser utilizar un pack de plantillas decorativas. Con ellas, irás adentrándote en el mundo barista y te animarás a ir probando e innovando en tus creaciones.

Otros complementos para el café

Organizadores o dispensadores de cápsulas, jarras de café, tazas de café, tampers, portafiltros, termómetros análogos y digitales, calentadores, kits de limpieza y un largo etcétera constituyen una larguísima lista de todos los artículos que hoy día están disponibles en el mercado para los baristas y amantes del buen café.

Conclusión

Afortunadamente la tecnología se ha ido abriendo paso en muchos campos y entre ellos en los de las cafeteras y todos sus utensilios. La utilidad del pequeño electrodoméstico a la hora de preparar café está más que demostrada en la actualidad, ya que sin ellos sería impensable tener listo el café en cuestión de minutos tan solo apretando un botón o no podríamos conseguir en casa la textura de la crema de leche que hacen los baristas en cafeterías especializadas, entre otras cuestiones.